SOLUCIONES

Enero 12, 2021
BARRAS DE ACERO CORRUGADO, LA FORMA CORRECTA DE DOBLARLAS

Si bien es cierto que para realizar los dobleces en las barras de acero corrugado deberíamos usar maquinas dobladoras con pines de diámetro recomendado por la norma para evitar fisuras o debilitamiento por fatiga en los arcos formados; en nuestro país para doblar estribos es práctica común el uso de trampas aseguradas sobre mesas y un tubo que sirve de palanca para aplicar la fuerza.

Si vamos a usar trampa y tubo para el doblado de estribos, bastones, entre otros. Debemos acatar ciertas recomendaciones para no sobre esforzar las zonas dobladas y estas queden debilitadas, sin garantizar de esta manera la resistencia del elemento estructural.

Podemos observar que las normas de doblado para acero corrugado establecen diámetros mínimos del arco formado según el diámetro de la barra (Ver cuadro inferior)

Entonces para lograr estos radios de dobles sigamos las siguientes recomendaciones:

  1. Colocar el tubo a cierta distancia de la trampa de metal. Esta distancia varía según el diámetro de la barra y el ángulo de doblado (Ver cuadro inferior).
  • Evita colocar las barras directamente sobre el piso para no contaminarlas con elementos corrosivos que puedan dañar prematuramente al acero o sustancias que afecten su adherencia al concreto.
  • Al iniciar tus labores, usa siempre tus equipos de protección personal.
  • El orden y limpieza en tu zona de trabajo evitara que puedas sufrir accidentes y podrás ser mas eficiente en tu desempeño

¡Aceros Miromina, comprometidos con tu esfuerzo por un Perú más grande!

No hay productos agregados
0
preloader